diumenge, 29 de maig del 2011

Encendidos por Ben Clark

http://www.diariodeibiza.es
29 de mayo 2011

Escribo estas palabras y más allá de la ventana llueve. Llueve en Salamanca, la ciudad sin árboles, y pienso en la lluvia, en todo lo que daría por enviarla a mi isla, a la isla de los árboles. Miro por la ventana hacia la plaza; bajo la lluvia Los Indignados se mojan por mí, por nosotros, entre pancartas que se escurren y comisiones que se empapan.

Me han pedido que acuda mañana a leer una poesía por un megáfono. Una poesía para hacer la revolución. Pero ya me lo dijo Juan Gelman, hace unos años, ante un salmorejo excelente en Córdoba: el poeta sabe que con sus versos no hará la revolución. Pero llueve y quisiera escribir un poema que llevara a la lluvia hasta Eivissa, pero llueve y Juan Gelman inaugura hoy la Feria del Libro en Madrid, cerca y lejos de los acampados en Sol, y me enciende la rabia. Estoy encendido. ¿Saldrá Eivissa a la calle por todo esto? Y, si no lo hace, ¿por qué no?

En este mayo electoral hemos perdido todos: ha arrasado la radicalidad del fuego. ¿No vamos a indignarnos? Como dijo el premio Cervantes el poeta no puede hacer la revolución, ni con todos sus versos puede hacer la revolución, pero hay que intentarlo: reclamo un movimiento nuevo, el de Los Encendidos, os pido –te pido a ti, lector–, que salgas a la calle a defender lo que es tuyo por encima de políticas, de lenguas, de bancos y de hipotecas: la tierra.

Salgamos a la calle a pedir una gestión más eficiente, más seguridad; nos pasamos el día atravesando detectores de metales cuando nuestro verdadero enemigo se combate con detectores de humo, con más aviones, con más dispositivos y con más dinero. Salgamos a la calle primero y subamos al monte después: seamos, por una vez, en Eivissa, un ejemplo para todos.

Replantemos, organicémonos, que caiga la lluvia y que lo haga en forma de solidaridad, cooperación y responsabilidad. Es nuestra responsabilidad.

Has hablado en los bares de los japoneses y de su forma de superarse, has hablado en los bares de los jóvenes, de los parados y de los jubilados que han salido a la calle a pedir una sociedad mejor, has hablado de la ola de cambio en el mundo árabe, has hablado en los bares del fuego como quien habla de un monstruo invencible: enciéndete tú también, haz algo.

Podemos hacer algo. Somos Los Encendidos. www.facebook.com/correoclark