dilluns, 5 de setembre de 2011

Un mito en papel ´couché´ - Ibiza - Laura Ferrer Arabarri




Los reportajes de Ibiza en revistas de la época contribuyeron a forjar su imagen exterior desde los años 30

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA

A través de los reportajes de Ibiza y Formentera en publicaciones nacionales e internacionales comprendidas entre los años 30 y 70 se puede analizar cómo se forjó la imagen de la isla y algunos de sus mitos. Los primeros artículos, ilustrados con una bucólica isla de payesas y casas encaladas, dan paso a los primeros testimonios de los beatniks y hippies. Muchas publicaciones también se hacen eco de la época dorada del arte y el verdadero glamour y bohemia en la isla. La época en la que vivieron en Ibiza artistas como Frank El Punto o el falsificador Elmyr d´Hory, que acogía en su casa al polémico escritor Clifford Irving. Le acompañaba su amante por entonces, la bella y carismática baronesa Nina Van Pallandt, actriz, cantante y esposa de Frederick Van Pallandt. La revista Life dedica diez páginas en su edición de febrero de 1972 a abordar la historia de Van Pallandt e Irving, que quedaría también reflejada en la película ´Fake!´ de Orson Welles.

Mucho antes, la revista francesa L´Ilustration, con el sencillo título ´Ibiza´, encabeza un reportaje que es un buen ejemplo de las primeras publicaciones sobre la isla. La revista salió a la calle el 15 junio 1935 con dos páginas dedicadas a Ibiza, en la que llaman la atención las imágenes bucólicas del campo y las payesas por La Marina. Una Ibiza rural y tranquila que fue la que atrajo a aquellos primeros visitantes ilustres como Walter Benjamin o Raoul Haussmann.

Durante los años de la Guerra Civil es difícil encontrar, en los circuitos del coleccionismo, ejemplos de revistas internacionales que hablen de la isla. El interés por Ibiza se retoma en los años 50, con reportajes que hablan ya de bohemia y beatniks, precursores de los hippies. Así, la edición británica de la revista Esquire publica en abril de 1957 un reportaje titulado ´Una isla fuera de lo común en las Balears: una nueva cita para la bohemia internacional´. Se trata de cuatro páginas que entremezclan imágenes de la Ibiza tradicional con la de esos nuevos y melancólicos habitantes.

De nuevo, la revista Esquire (Reino Unido) dedica en julio de 1962 un reportaje a Ibiza. Titulado ´Majorca, Saint Tropez, Ibiza!´ en el que asegura que es el nuevo lugar de moda, descubierto por artistas de vanguardia y al que se han sumado los turistas convencionales. El periodista Richard Joseph recomienda conocer Ibiza y da algunas claves de lo que supone la creación del mito. «Los expatriados se congregan en cafeterías del paseo marítimo para tomar vino y hablar. En Ibiza, uno vive bien y por poco dinero», dice. Del mismo año que esta última Esquire data un ejemplar de la revista alemana Praline. En portada titula un sencillo ´Vacaciones en Ibiza´ y cuenta en el interior con siete páginas dedicadas íntegramente a la isla. Una buena prueba del inicio de la explotación turística es que aparece una imagen de un tablao flamenco, muy del gusto guiri, y de que se ven las primeras terrazas con marcas comerciales como Pepsi o Coca-cola.

Un par de años más tarde, la Revista Triunfo (española) publica el 22 de agosto 1964 un completísimo reportaje de 15 páginas titulado ´Ibiza, Babel del Mediterráneo´. Habla de artistas, de hippies, de la vida cotidiana de la isla. Muy significativo resulta un pie de foto de dos peluts que dice: «Melenas, barbas, tipos ambiguos e indefinibles... Todo un sector de la población flotante de Ibiza está compuesto por ejemplares humanos que hasta hace muy poco debían resultar tremendamente insólitos para los habitantes de la isla, acostumbrados a la modorra de la vida cotidiana...».

La revista alemana Praline publica en abril de 1969 un nuevo reportaje que parece querer contrarrestar la imagen un tanto alocada de la isla, que ya entonces aparecía en la prensa con artículos que subrayaban la presencia de drogas en Ibiza. El reportaje se titula ´Ibiza: Isla de pintores y paraíso de vacaciones´ y muestra paisajes bucólicos.

Otras revistas, como un Paris Match de 1972 contribuyeron a asentar la imagen ´cool´ de la isla.

Lunes 05 de septiembre de 2011
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/09/05/mito-papel-couche/505077.html

IMATGES DE LES REVISTES:
http://comunidad.diariodeibiza.es/galeria-multimedia/LOCAL/Reportajes-Ibiza/31922/18.html