diumenge, 19 d’agost de 2012

Una bofetada a la Ibiza petarda


http://ocio.diariodeibiza.es/agenda/noticias/nws-108945-una-bofetada-ibiza-petarda.html
17-08-2012 


Los artistas Irene de Andrés, Marcos Torres, Paula Serra y Luana Failla presentan en la galería Aba Art obras que reflexionan desde un punto de partida irónico o conceptual sobr.e la superficialidad de Ibiza como producto de consumo masas

­Unos auriculares en los que el cable se convierte en una soga con el característico nudo corredizo de los ahorcados, realizada por el artista Marcos Torres en vinilo directamente sobre la pared y con el lema 'Hang the dj' (cuelga al dj) es una buena referencia del tono crítico, no exento de humor y de reflexión, de la exposición que acoge desde hoy hasta el 30 de octubre la galería ABA Art del Ibiza Gran Hotel.

'Simultánea' es el título de la muestra en la que cuatro artistas jóvenes de la isla «reflexionan desde un punto de partida conceptual o irónico sobre cuántas islas pueden caber dentro de Ibiza, un espacio finito y limitado», explica el comisario de la exposición, Gómezdelacuesta. Irene de Andrés (Ibiza, 1986), Marcos Torres (Ibiza, 1973) y el proyecto común de Luana Failla (Sicilia, 1989) y Paula Serra (Ibiza, 1988) materializan esa idea con tres propuestas muy diferentes.

La obra de Marcos Torres reflexiona sobre la Ibiza de la mercadotecnia de las discotecas, sobre una isla convertida, para bien o para mal, en marca. Además de 'Hang the dj' presenta 'Ibiza is all you need', en la que sustituye el nombre de Pepsi y Coca-cola por el de 'Ibiza' dentro de sus logos comerciales. «Para entender 'Hang the dj' hace falta un grado mínimo de ironía y sentido del humor. Si hay alguien que se toma esto a mal es que le falta una cosa o la otra», explica el artista. «El olimpo de los superdj está llegando demasiado lejos, el ego nunca puede ser mayor que el talento», reflexiona Torres.

En la misma línea que Torres se presenta el trabajo de Paula Serra y Luana Failla, con una serie de carteles que clavan la tipografía de las fiestas de las grandes discotecas pero variando su contenido a la ibicenca. 'F*** me I'm pagesa!, en lugar del conocido lema de David Guetta, o 'Ibiza House Mafia' en irónica sustitución de 'Swedish House Mafia' son dos de las propuestas de las artistas. No solo arrancan una sonrisa en el espectador, sino que «pretenden reivindicar la tierra, lo propio, esos valores que quedan sometidos frente al influjo tan potende de la noche y las discotecas», explica Gómezdelacuesta. La composición caótica de los pósters sobre la pared simula también el batiburrillo de carteles en las calles de Ibiza. «Nos hemos reapropiado del lenguaje de las discotecas, de sus fiestas, para reivindicar la recuperación de lo que se está perdiendo en Ibiza. Es un toque de atención a lo que no se debería perder», explica Serra, que ha empleado las imágenes de un huerto que ha recuperado junto con Failla, para ilustrar esa revisión de la cartelería de las fiestas veraniegas.

En una línea diferente pero con puntos en común con sus compañeros de exposición, Irene de Andrés presenta 'Límite visual', una propuesta conceptual, en la que ha cubierto de pintura negra folletos y mapas turísticos, en los que solo ha dejado abiertas unas ventanas donde aparece el horizonte del mar o del cielo. «Es una referencia a un icono que ha permanecido inalterable durante siglos. Es un respiro ante la sobreabundancia de imágenes y de información. He querido taparlo todo y dejar solo ese respiro a la mirada», explica. De Andrés lleva tiempo reflexionado y trabajando «en la idea de paraísos prediseñados, en imágenes del turismo y del mar como una reminiscencia no solo romántica sino como un elemento que está en constate movimiento pero en el que parece que no sucede nada».

ABA Art ha mostrado en los últimos tiempos exposiciones colectivas de artistas ibicencos comisariadas por Gómezdelacuesta.  
 

3 comentaris:

annymark001 ha dit...

ur post is too good..

restaurants in ahmedabad

Rac Delmm ha dit...

Sensacional! Artistes fen parlar l'illa. M'agrada molt!

Custom Lapel Pins ha dit...

impressive blog post. i like your blog.