dissabte, 12 de desembre del 2009

Surt a la venta el nou llibre del poeta eivissenc Mario Riera

Tindrà distribució a tot l'estat, i es presenta el proper dimarts 15 desembre al Club Diario de Ibiza.

www.ultimahora.es/ibiza
12 desembre 2009

«Juego con la imagen de la ausencia, pero dándole un sentido positivo»

Julio Herranz
Ediciones Vitruvio acaba de publicar en su Colección Baños del Carmen el poemario En brazos de la ausencia, de Mario Riera. «Es una recopilación de casi 60 poemas que en principio no estaba pensada como libro; pero al tiempo me fui dando cuenta de que el conjunto tenía una entidad como tal, con un hilo conductor que le daba unidad», precisó ayer a este periódico el poeta ibicenco, añadiendo que todos los poemas de la obra fueron escritos en los dos últimos años.
Riera se mostró «muy satisfecho» con una edición que considera «muy elegante». Como lo está de que el libro fuera finalista en el Premio Ciudad de Torrevieja (2008) y de que Ediciones Vitruvio, «a la que mandé el manuscrito, se interesara en el texto sin conocerme de nada».

Cambio de lengua
Tras sus poemarios Mar de silencis (2004), Mínim equipatge (2007) y su obra de teatro Terra ferida (2008), En brazos de la ausencia es su primer trabajo en castellano. «Es una lengua en la que me desenvuelvo muy bien, por cuestión educativa y porque mis lecturas, básicamente, son en castellano», señaló el autor ibicenco, añadiendo: «Además, por la proyección que tiene una lengua que hablan tantos millones. Lo que no quita que el catalán de Eivissa sea mi lengua materna, por supuesto», precisó Riera, quien no es «partidario de que se traduzcan los poemas».
En cuanto a la temática de En brazos de la ausencia (que tendrá distribución nacional), el autor valoró: «Juego con la imagen de la ausencia en sí, pero dándole un sentido positivo. En principio puede parecer que habla de nostalgia, de soledad, de tristeza por la ausencia; sin embargo, lo que quiere significar es que la ausencia puede ser también un estado de serenidad, de sentirte en paz contigo, en el que puedes abrirte y esperar que pasen cosas agradables», aseguró el escritor, que tras la crítica social de su segundo poemario, vuelve al tono romántico del primero.