dijous, 28 de juliol de 2011

El ibicenco Víctor Prieto se adentra en la intimidad de los ‘Camerinos’ de Sergio Parra

El fotógrafo ha colaborado como laboratorista digital en el proyecto de Parra

www.ultimahora.es/ibiza - L. Tur | 27/07/2011

«Todo surgió hace doce años, cuando Sergio Parra tuvo la oportunidad, gracias al dramaturgo Juan Carlos Rubio, de retratar a Amaparo Rivelles en su camerino», explicaba ayer el fotógrafo ibicenco Víctor Prieto, que ha colaborado como laboratorista digital en el proyecto más personal de Parra, uno de los más prestigiosos fotógrafos teatrales del país, que se titula Camerinos.
Este proyecto nació con la voluntad de retratar a varios actores en esos espacios íntimos y raras veces accesibles para los espectadores, que son los camerinos, en los momentos previos a su salida a escena. «Algunos aparecen haciendo yoga, meditando, tocando la guitarra, haciendodiferentes rituales previos a pisar el escenario o maquillándose a ellos mismos, algo que me llamó mucho la atención ya que todos nos imaginamos al actor con un séquito de maquilladores y muchas veces se encargan de eso ellos mismos», señalaba el fotógrafo ibicenco.
Artistas españoles e internacionales, desde Nuria Espert a Blanca Portillo pasando por Vicky Peña, Carlos Hipólito, Maribel Verdú, José Luis Gómez o Ethan Hawke accedieron a que Sergio Parra les captara con su objetivo.
De un proyecto que ha reunido más de 60.000 imágenes, Parra y Prieto han hecho una selección de 50 fotografías, que estos días pueden contemplarse en Mérida, donde se celebra el Festival de Teatro Clásico y donde permanecerán hasta que éste concluya. «La actriz Blanca Portillo, que había sido retratada en diferentes ocasiones por Sergio, fue la impulsora de esta muestra ya que ella dirige este año el evento teatral en la ciudad extremaña», recordaba el ibicenco al hacer referencia a un proyecto que no había visto la luz hasta ahora y que, a partir del día 2 de septiempre se expondrá en el Teatro Español de Madrid. «La voluntad de Blanca Portillo a la hora de programar esta exposición era unir artes y disciplinas que reflejan el universo de los actores», apuntaba Prieto.
Itinerancia
El próximo sábado se pondrá a la venta el libro del proyecto Camerinos que incluye numerosas imágenes que no han tenido cabida en la exposición. Por otro lado Sergio Parra, cuyo trabajo está recogido en la página web www.sergioparra.es, tiene la voluntad de que su proyecto sea itinerante y visite diferentes puntos de España. «Por mi parte, me encantaría que la muestra llegase a Eivissa, ya que muchos de los actores retratados han pasado por la Isla con diferentes montajes», aseveraba Víctor Prieto.