dissabte, 28 de juny del 2014

´Tabula rasa´ para difundir el arte joven

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/06/28/tabula-rasa-difundir-arte-joven/703259.html
De Cristina Martín

Tres artistas ibicencos exponen en Es Baluard junto a otros jóvenes de las islas que ya tienen una sólida trayectoria

Han nacido en Balears en la década de los ochenta. Ese es el punto de partida de ‘Tabula rasa o la (im)posibilidad de construir una generación’, un proyecto de los comisarios Fernando Gómez de la Cuesta y Pau Waelder, que ha reunido en el museo de arte contemporáneo Es Baluard (Palma) a 21 artistas «que dan voz al arte contemporáneo en nuestras islas y que han alcanzado tal nivel de excelencia en su trayectoria que les permite dialogar con el panorama artístico internacional», escriben los comisarios. De hecho, el objetivo de este proyecto es «presentar en el ámbito internacional el trabajo de la joven generación de artistas de Balears. Una generación que crece superando la insularidad y abriéndose a las influencias y las conexiones con el mundo entero».
Entre estos jóvenes artistas de sólida trayectoria se encuentran los ibicencos Irene de Andrés, Adrián Martínez y Sara Tur. Gómez de la Cuesta (también nacido en Eivissa) se deshace en elogios hacia ellos: «Tengo un interés muy grande por su obra y su carrera, los sigo desde hace muchísimo tiempo y he trabajado en varias ocasiones con ellos. A Adrián y Sara les comisarié una exposición en el espacio Abba Art cuando estaba en el Ibiza Gran Hotel, y a Irene otra en ese espacio y una individual en el Casal Solleric», explica.
Los comisarios señalan que «la tabula rasa es una toma de posición, un deseo de comenzar de nuevo» por parte de esta generación de jóvenes creadores que se sitúan en un «punto cero» para «pensar de nuevo la realidad que les rodea, el arte y su propia condición como artistas». Así, el propio título del proyecto –que va mucho más allá de la exposición que abrió sus puertas ayer por la tarde en Es Baluard– lanza una paradoja: «la (im)posibilidad de construir una generación».
Precisamente la proyección internacional de esta iniciativa es lo que destacan Irene de Andrés y Sara Tur: la exposición se podrá ver también en los espacios MUU Kaapeli, en Helsinki (octubre), y en Hilvaria Studios, en Tilburg (Holanda; en marzo). Además, se ha creado un archivo de jóvenes artistas emergentes de Balears que se puede consultar en la web www.tabularasa.iebalearics.org, que se irá actualizando y en el que se incluirá a otros creadores. También se están grabando entrevistas en vídeo para crear un archivo de los jóvenes artistas de las islas.
«Esta plataforma nace con la vocación de permanencia. Cualquier agente cultural que quiera buscar artistas nacidos a partir de los años 80 va a poder buscarlos en esta web», agrega Gómez de la Cuesta. También se están grabando vídeos con entrevistas a los creadores para que puedan difundir su obra y que se irán colgando en esa web y en las redes sociales, y se va a editar un libro en inglés, catalán y castellano.
De Andrés y Tur valoran que se impulse la carrera artística de los jóvenes creadores, en una época en la que están sufriendo especialmente la crisis y los recortes: los concursos, becas y ayudas se han reducido notablemente y la competencia es feroz. Son el eslabón más débil del sector cultural, donde antes se ha metido la tijera para reducir gastos.
Nunca como ahora la frase «por amor al arte» cobró más sentido. Gómez de la Cuesta es consciente de esta dificultad que amenaza carreras muy prometedoras, y de hecho apoyar a estos creadores es el motor de su proyecto: «Lo planteábamos no solo como una mera exposición, sino como la entrada de estos artistas por primera vez en un museo de arte contemporáneo, y en el de su comunidad. La itinerancia les va a dar a conocer en espacios en Helsinki y Tilburg», añade el comisario, que explica que el objetivo es ir incorporando a otros artistas.
Gómez de la Cuesta destaca el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics, que ha producido el proyecto, y del Govern, «que ha entendido esa necesidad de promoción que tiene el arte joven y las dificultades que pasa este sector»: «Nos han apoyado financiando todo esto y dando una ayuda a la producción», agrega.

Artistas emergentes que crecen fuera de Eivissa
El comisario Fernando Gómez de la Cuesta reflexiona sobre el peso que aún tiene la herencia que dejó el Grupo Ibiza 59 en la isla: «Hay un sustrato con la abstracción entre geométrica y poética, gestual, que ha tenido mucha influencia en generaciones posteriores. Hay pocos espacios receptivos a los planteamientos que hacen artistas como Irene de Andrés, Sara Tur y Adrián Martínez», explica. El panorama para los artistas en Eivissa no es halagüeño: Gómez de la Cuesta señala que los espacios expositivos privados «son prácticamente inexistentes» y que el Museo de Arte Contemporáneo «está enfocado a otro tipo de propuestas. Proyectos de este perfil de artistas más emergentes, actuales, tampoco tienen muchas posibilidades más allí».

Martínez vive en Bélgica, De Andrés en Madrid, y Tur, entre Barcelona y Eivissa. «A pesar de la globalización, de las redes, quedarse en la isla para hacer una carrera profesional no es viable, desgraciadamente. A mí como comisario me pasa lo mismo», lamenta.