diumenge, 19 de juliol del 2015

Protecció del territori i del paisatge ara si ara no - Parc solar sant Llorenç

No he estudiat el projecte, però no estic a favor de grans parcs solars sobre terra, primer ocupem terrats o busquem terrenys més adients (planificar mirant al futur).
Però em sorprèn el compromís de l'alcalde de sant Joan, que parla de protecció del paisatge i dels béns d'interès cultural!!.

Per citar només un exemple, edificar més de 30 xalets a Benirràs si li pareix bé i no ha fet res per aturar-ho, podem dir que al contrari i tot.

El Ayuntamiento de Sant Joan se opone al parque solar junto a Balàfia

El Consistorio emite un informe en el que pide que no se tape el conjunto histórico desde la carretera
DIARIO DE IBIZA 19/07/2015

­
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan no ve con buenos ojos la ubicación que ha escogido la empresa mallorquina Gall Solar para crear un parque solar fotovoltaico de 35.927 metros cuadrados y 12.800 paneles solares, justo al lado de la carretera de Sant Joan en la bifurcación que lleva a Sant Llorenç.

Según explicó el alcalde, Antoni Marí, Carraca, se trata de un lugar «muy sensible», con lo que la actuación que debe hacerse tiene que ser «muy medida». Marí quiso dejar claro que desde el Consistorio están totalmente a favor de las energías renovables, porque «son el futuro». Sin embargo, cree que el lugar escogido «no es el mejor sitio», ya que el parque solar fotovoltaico no debería tener impacto visual ni hacer pantalla ni desde la carretera ni desde el conjunto histórico de Balàfia.

Desde el Ayuntamiento han elaborado un informe sobre el proyecto que no es favorable a la instalación. En concreto, lo que se pide es que la instalación no tape ni el poblado histórico de Balàfia desde la carretera ni viceversa. Marí reconoce que esto es prácticamente «imposible», por lo que considera que el proyecto «no es viable», ya que es muy difícil que no se cree una pantalla visual si se quieren colocar placas solares. «Nuestro informe no es un no rotundo, pero tenemos unas condiciones», aclaró el alcalde, que no se quiso pronunciar sobre si estaría de acuerdo en que el parque solar se ubicara en otro lugar del municipio, porque «habría que estudiarlo».


Noticia del diari

Més info sobre les Torres de Balàfia

Més info sobre urbanitzar Benirràs