dimecres, 12 de desembre del 2012

Espías de la liturgia del artista - Aiguallums - Filmótica

Espías de la liturgia del artista

Diario de Ibiza - 12/12/2012

Enrique Villalonga presenta en el Club Diario los dos primeros capítulos de ´Aiguallums´, que captan el proceso creativo de Rosales y Romanie

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/12/12/espias-liturgia-artista/593549.html

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA
­Josep Rosales y Romanie protagonizan los capítulos 1 y 2 de la serie de documentales ´Aiguallums´ del director ibicenco Enrique Villalonga, que se podrán ver mañana en el Club Diario. Esta serie es el primer proyecto de Filmótica, la nueva productora del director, y gira en torno al proceso creativo de artistas de Ibiza y Formentera. «El espectador verá la evolución de la obra desde que el artista empieza a pintarla hasta que la finaliza y, como complemento, pequeños fragmentos de entrevista intercalados», explica Villalonga.
«Rosales y Romanie han sido los elegidos para iniciar la serie porque su obra me parece interesante y porque sabía que me iba a sentir a gusto trabajando con ellos», apunta el director, que remarca que el taller de un artista «es un espacio muy íntimo», por lo que se ha sentido «afortunado» de que le hayan permitido filmar todo el proceso en su lugar de trabajo. «Es algo que no todo el mundo te dejaría hacer», asegura. Villalonga espera transmitir al espectador el interés y el placer que él mismo siente al observar de manera directa la creación de artistas muy diferentes.
«´Aiguallums´ no es una serie sobre artistas jóvenes sino que abarca toda clase de creadores y tampoco es un listado de ´los mejores artistas´, sino que tiene un planteamiento mucho más modesto», admite. «Ya en el documental de Bechtold [´Erwin Bechtold, retrato de un artista´] la estructura gira en torno al proceso creativo del pintor, que era el leitmotiv a lo largo de la cinta. Filmar el proceso creativo es filmar algo que se ve pero también algo que no se ve. El cuadro se comprende de otra manera al presenciar el proceso», reflexiona.
La idea de ´Aiguallums´ surgió en 2007. «Al pensar en Bechtold como primer objetivo, el documental resultante acabó durando casi una hora y supuso dos años de trabajo. Es ahora cuando he retomado la idea inicial de recoger el proceso creativo de diferentes artistas pero en formatos más breves. El de Rosales dura 12 minutos, mientras que el de Romanie es de 10 minutos.
La intención del director es continuar la serie, un trabajo que compatibilizará con el rodaje de un cortometraje de terror el próximo mes de enero, basado en un guión escrito por él mismo. Los dos primeros ´Aiguallums´ se pueden adquirir a un precio de 10 euros.

La productora:

http://filmotica.com