dilluns, 3 de desembre del 2012

«Es posible consumir energías limpias y formar parte de la empresa que las produce»

 

http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/posible-consumir-energias-limpias-formar-parte-empresa-las-produce.html

Claudia Roig | 01/12/2012

La cooperativa Som Energia, con 4.000 socios en España, se implanta en Eivissa para ofrecer luz ecológica

 

La posibilidad de que las energías limpias lleguen a nuestro hogar sin disponer de placas solares en nuestra casa es factible ahora en Eivissa gracias a Som Energia. Jordi Salewski, miembro de esta cooperativa, destaca que los trámites para conseguirlo son muy fáciles.

—¿Qué es Som Energia?
—Es una cooperativa de producción y comercialización de energías renovables. Comenzó en el año 2010 con 150 personas que se juntaron porque pensaron que era posible otra forma de consumir energía. Dos años después somos más de 4.000 socios.

—¿Y qué beneficios tiene estar en esta cooperativa?
—Eres copropietario de la compañía y tienes derecho a voto sin importar el dinero que pongas. Todos somos iguales, es muy diferente a las otras empresas de energía.

—Entonces, si uno se apunta a la cooperativa, ¿ya recibe energías renovables en su hogar?
—Para hacerte socio tienes que pagar 100 euros en aportación de capital que se te retornan si un día te quieres ir. Luego ya puedes solicitar el cambio de empresa comercializadora. Ahora estamos en un mercado libre, hay varias empresas y tú puedes contratar la que quieras. Y en este caso sabes que es una energía 100% renovable, está certificado. Esto todo se hace a través de internet, no hay oficina ni nada, y es muy fácil.

—Una vez hecho este trámite, ¿qué pasa?
—Se hace la lectura real y a partir de ese momento ya la factura te llega por internet de Som Energia. La cuestión es que aquí en Eivissa seguirás consumiendo energía contaminante de aquí, porque aunque Som Energia quiere que todos sus socios consuman energía limpia, no llegan a todos lados. Aquí en Eivissa no se puede, tenemos que consumir la de Endesa. Pero ellos compensan tu huella ecológica con otra persona que consume energía verde.

—Así que aquí no consumimos energía limpia aunque seamos de Som Energia, pero eso se compensa en otro punto de España.
—Nosotros pagamos a Som Energia, pero realmente son tratos entre empresas en los que unas pagan a otros

—¿Y una vez que ya empiezas a consumir si tienes una avería seguirán viniendo desde Endesa?
—Sí, porque el responsable de las líneas y de que la energía llegue a tu casa es Endesa.

—¿Esto desde cuándo se ha implantado en Eivissa?
—Comenzamos en octubre, ahora mismo somos 10 socios y lo que estamos haciendo es dar difusión y explicar el proyecto. En Mallorca han crecido en un año en 300 personas.

—¿Es más barato?
—Es igual de precio, exactamente igual. El beneficio es que son energías limpias y tú formas parte de la empresa que las produce, no hay directivos que cobren millones como en otras eléctricas, no se gasta dinero en publicidad excesiva, funciona por internet y es otro concepto de empresa. Todo lo que se gana se reinvierte en proyectos. Ahora mismo tienen tres plantas solares y están construyendo una de biogás. Están invirtiendo en torno a 3 millones de euros y todo lo que se gana se reinvierte para suministrar más energía. Cuanta más gente se agrupe más fuerza tendremos.

—¿Quién esté interesado en formar parte de Som Energia qué tiene que hacer?
—Ir a la página web www.somenergia.coop. Hay un apartado para hacerte socio, en el que tienes que pagar 100 euros que son retornables si abandonas la cooperativa y luego otro apartado para darte de alta como consumidor. Allí pones ya los datos de la factura y en un período máximo de dos meses ya lo tienes.

—¿Y ya no hay que hacer ningún trámite más ante Endesa?
—Nada. Nadie te viene a pedir nada, ni te viene a preguntar por qué te has dado de baja, ni nada. Ellos ya se ocupan de todo.

—¿En un futuro Som Energia podría tener alguna instalación en Eivissa para poder consumir energía limpia directamente?
—La idea es presentar nuestro grupo local y darle difusión y, por otro lado, conseguir proyectos de gente o instituciones que quieran invertir en energías renovables con la finalidad de que los socios de aquí de Eivissa puedan consumir directamente energías renovables fabricadas aquí. En España lo que ha pasado es que se han implantado este tipo de energías pero a través de grandes empresas y esta idea es diferente. Son grupos locales que aman el territorio y que quieren producir aquí, para que sepamos de dónde viene la energía y qué cuesta producirla. Porque en general apretamos el interruptor y tenemos luz, pero no sabemos ni de dónde viene.

—¿Dónde están las plantas?
—Tienen plantas solares en Lleida y Girona y se está construyendo una de biogás también en Lleida. Esto empezó de forma local pero se está expandiendo por todo el Estado Español.