dilluns, 15 d’agost del 2011

Posidonia en perill a Eivissa i Formentera

Un submarinista muestra el efecto del garreo del ancla de un gran yate. MANU SAN FÉLIX

Miércoles 10 de agosto de 2011
www.diariodeibiza.es

El fondeo puede acabar en tres años con la posidonia de Formentera


Los expertos estiman que un tercio de las praderas entre Punta Pedrera y s´Espalmador han sido arrasadas
Un solo barco acabó con una hectárea de posidonia en un día. El investigador Carlos Duarte dice que el efecto de los fondeos incontrolados es una «agresión intolerable». San Félix apuesta por la regulación del anclaje en las áreas protegidas y la concienciación de la ciudadanía


JOSEP RUBIO | FORMENTERA La pradera de posidonia de Formentera, una de las más valiosas del mar Mediterráneo, está siendo gravemente dañada hasta el punto de que «en tres o cuatro años más puede quedar totalmente destruida en gran parte del Parque Natural de ses Salines», según el biólogo marino Manu San Félix. El fondeo sin control que practican a diario unas mil embarcaciones entre es Caló de s´Oli y s´Espalmador es la razón principal de la degradación de este bosque submarino que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

A pesar que la pradera crece en un área marina protegida y que existe la prohibición explícita de tirar el ancla sobre extensiones de posidonia, miles de barcos fondean impunemente sobre esta planta marina a lo largo del verano. El efecto de garreo, por el que el ancla se desplaza en el fondo arrastrando todo lo que encuentra a su paso, está devastando extensiones que según San Félix son «grandes como campos de fútbol arrasados». Ello sumado al destrozo que producen los movimientos de la cadena que enlaza el barco con el ancla, conocidos como borneo, comportan que en los últimos 10 años «probablemente se haya reducido entre un 30 y un 40 por ciento la superficie de Posidonia oceanica en la franja de mar que separa Punta Pedrera de Espalmador», añade el biólogo, que admite que «aún no hay datos precisos».

Un ejemplo documentado de los estragos del fondeo sin control es el caso del yate ´Turama´, de más de 100 metros de eslora, que fue objeto de seguimiento audiovisual por parte del equipo de submarinistas de Manu San Félix mientras permanecía anclado ante la playa de ses Illetes los pasados 26 y 27 de julio.

En las imágenes se aprecia como el ancla, de un peso aproximado de media tonelada y de más de dos metros de longitud, es impulsada por la fuerza de la corriente y arranca de raíz la posidonia acabando en pocos minutos con los arrecifes que tardan siglos en formarse. San Félix estima que la acción del ancla del ´Turama´ acabó con unos 10.000 metros cuadrados de posidonia en un solo día. Estos cálculos se han realizado gracias a un programa que registra vía satélite el borneo del barco y el garreo del ancla. El biólogo precisa que «también los barcos más pequeños provocan un daño atroz, porque son muchos más» y añade que «aunque la embarcación tenga diez metros de eslora, cada ancla puede acabar con centenares de metros cuadrados de posidonia y dañar especies marinas de especial importancia para la calidad el agua como son las nacras, protegidas por ley».

Reacciones
Ante la situación crítica de la pradera de Formentera, el doctor Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha lanzado un mensaje en el que tacha la destrucción de la posidonia como «una agresión intolerable» y recuerda que son a los «grandes yates (...) de millonarios y personalidades públicas a quienes se tolera esta agresión mientras se hace la vista gorda». El experto añade que «detrás de esta agresión hay una dejadez de funciones de las autoridades y las fuerzas públicas sobre quienes recae la protección de este valioso patrimonio». El científico explica que «en la pradera residen los organismos más longevos del planeta, con clones de posidonia que podrían tener decenas de miles de años de edad» y argumenta que «una hectárea destruida de esta planta, lo que ocurre en un solo día en las aguas de Formentera, requiere más de 300 años para regenerarse». Duarte, considerado la mayor autoridad mundial sobre posidonia y fanerógamas marinas, asegura que cada hectárea de posidonia tiene una capacidad de convertir el CO2 en oxígeno equivalente a cinco hectáreas de selva amazónica.

Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización que concede las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el ámbito de los recursos naturales, está estudiando informes sobre la pradera de Formentera. Esta institución, que tiene sede en Gland (Suiza) podría retirar el reconocimiento internacional de la pradera si estima que la posidonia pitiusa deja de constituir un bien natural.

Alternativas a la destrucción
San Félix explica que regular el fondeo sobre las praderas de posidonia es «básico» para «cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad». Sin embargo, subraya la importancia de la sensibilización al respecto de este bien: «Si la gente de los barcos supiese lo que hay debajo del agua no fondearían» y agrega que esta concienciación debería llegar a todos los que residen en las Pitiusas: «Desde los que trabajamos en el mar hasta los estudiantes, los camareros o los carteros».

www.ultimahora.es/ibiza
Formentera pide a la Guardia Civil que sancione los fondeos prohibidos
La petición se debe a que ni Costas, ni Parc Natural ni el Govern balear han puesto medios para evitar estos fondeos. Silvia Tur, consellera de Medi Ambient en Formentera, considera que el Govern no puede «mirar hacia otro lado en este asunto»

Guillermo Romaní | 10/08/2011
La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, anunció ayer la remisión inmediata a la Guardia Civil de «una solicitud formal de intervención a través de la unidad de los GEAS, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, para que hagan una inspección y un informe relativo a los hechos denunciados públicamente (fondeos incontrolados en praderas de posidonea) y procedan dentro del margen de sus competencias y de su ámbito de actuación».
El motivo según Tur es que «el Consell de Formentera no puede hacerse cargo unilateralmente de una situación cada vez se torna más grave, que crece exponencialmente en cuanto el riesgo sobre nuestro fondo marino, que no es competencia del Consell y ante lo que las administraciones no pueden escudarse diciendo que no tienen medios, no tienen dinero o están en crisis, pues tienen la obligación de cumplir con estas tareas inspectoras y sancionadoras y desde Formentera exigimos más que nunca que las instituciones cumplan con sus obligaciones, que es lo que deben hacer».
Tur reconoció que las informaciones aparecidas en un medio de comunicación sobre los destrozos causados por las embarcaciones fondeadas en el Parc Natural de ses Salines en las praderas de posidonea oceánica ya las conocía de primera mano: «Desgraciadamente no es una situación que nos coja de nuevo porque se trata de algo que ya se produjo en años anteriores, por lo que hay que incidir en la denuncia de esta situación que tiene efectos tan adversos para la conservación de las praderas de posidonea y mostrar asimismo el malestar por esta situación». 
La consellera de Medi Ambient indicó que el Govern Balear no ha instalado las boyas ecológicas que se colocaban en es Caló de s'Oli y en s'Espalmador «presuntamente por falta de dinero, pero todavía a día de hoy no he recibido ninguna comunicación oficial, notificación o explicación, simplemente no se han instalado y eso es realmente una situación muy grave».
Dejadez del Govern
Para Tur, como comunidad autónoma, «merecemos un suspenso» y apuntó la necesidad de una «autocrítica porque no hay excusa posible para llegar a la situación a la que se ha llegado», coincidiendo con el cambio de gobierno. Tur explicó que el pasado martes tenía prevista una reunión con la directora general de Medi Natural del Govern Balear, Neus Lliteras, al que no pudo acudir por una indisposición pero que en breve se entrevistará con ella para «trasladarle la gravedad de los hechos sucedidos y en especial por un asunto igualmente grave como es que este año no se han colocado las boyas ecológicas en las zonas de fondeo regulado que es competencia del Govern, boyas situadas en la zona de es Caló de s'Oli entre la bocana de s'Estany des Peix y Punta Pedrera, así como en la zona de la playa de s'Alga en s'Espalmador. El Govern Balear no puede dar la espalda al problema ni mirar hacia otra parte». 
Para la consellera es lamentable que las primeras actuaciones siempre deba emprenderlas el consell cuando no debería ser así. «El Parc Natural está funcionando únicamente con dos agentes de Medio Ambiente (AMA). Eso es insostenible y si encima no tienen ninguna embarcación difícilmente pueden ir barco a barco para dar información y en cuanto a la Demarcación de Costas lamentablemente los medios que tiene brillan por su ausencia, desconozco por qué se están produciendo una serie de situaciones, lamentables, no sólo a efectos de embarcaciones y fondeos sino de otros tipos y me gustaría saber cómo piensa la Demarcación de Costas dar cumplimiento a sus funciones y obligaciones cuando ni tan siquiera tiene una embarcación en Formentera y además ha efectuado un recorte de plantilla que ha hecho inviable su operatividad».

http://www.tv3.cat/videos/3652811/El-fons-mari-de-Formentera-en-perill





Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera

Uno de los entornos más sorprendentes de las Islas Baleares se encuentra en las Pitiusas. Ses Salines fueron declaradas Reserva Natural en 1995 y Parque Natural 2001

http://www.illesbalears.es/esp/islasbaleares/naturaleza2.jsp?SEC=NAT&id=00000316&lang=0001


EL PARC NATURAL DE SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA
INFORMACIÓ BÀSICA
Descripció general: aquest espai engloba un conjunt d'hàbitats terrestres i marins, amb valors ecològics, paisatgístics, històrics i culturals de primer ordre. Una de les seves principals característiques és l'acollida d'importants poblacions d'aus aquàtiques i marines nidificants, hivernants i migrants, a més d'un important nombre d'espècies de flora i fauna endèmiques de les Illes Balears.

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=34&cont=21765