dimarts, 12 de febrer del 2013

Dos islas en la blogosfera

Ultima Hora Ibiza

Marina, Colo, Juan, Judit, Julia, Carla, Tita y Dolores comparten aquello que precisamente les hace diferentes. Todos son blogueros, pero sus particulares cuadernos de bitácora poco tienen que ver entre sí. Marina Xocolata Desfeta, Ibiza Trendy, Buceando en mí, Ibiza a pie de foto, Ibiza Family Magazine y Formentera Aguamarina son cinco escaparates abiertos al mundo que reflejan los gustos y los disgustos, las pasiones, los anhelos, la creatividad y las fantasías de sus creadores. 

 

 

Temas cotidianos bajo una visión diferente
http://ultimahora.es/especial/uh/reportaje-semana.html

S. Yturriaga


IBIZA TRENDY | Judit Carcasona y Julia Fioravanti
Muchas veces los mejores proyectos surgen alrededor de un café. Algo así les sucedió a Judit Carcasona y Julia Fioravanti, quienes se convirtieron en socias para dar vida a una idea que rondaba en su cabeza y que se materializó bajo el nombre de Ibiza Trendy, el primer portal web dedicado a la moda en la isla. Fotografiar las tendencias que se ven en la calle, escribir posts, contestar mensajes y publicar en Facebook son algunas de las tareas que realizan a diario. «Cada lunes organizamos el plan de la semana y si surge algún imprevisto cambiamos la agenda o lo hace una en lugar de la otra. Formamos un equipo y eso es muy importante para seguir avanzando», explica Judit. El lanzamiento de una tienda online con moda y complementos de diseñadores y comercios de la isla es uno de los próximos proyectos de este equipo formado por una periodista (Judit) y una psicóloga (Julia). Ambas apuestan por «un sector con muchas posibilidades» y un trabajo que les ofrece ventajas como la de, puntualiza Julia, «trabajar para uno mismo y tener libertad horaria».


IBIZA A PIE DE FOTO | Juan Pérez
Juan puede presumir de haber sido uno de los primeros blogueros de Eivissa calificándose, al mismo tiempo, de «antiaparatos». Ibiza a Pie de Foto nació en 2004 y, como muchas de las cosas que acaban siendo importantes, su origen fue casual. «Tenía un amigo informático que creó uno de música y me animó», recuerda. Al final, su amigo abandonaría el blog, mientras que Ibiza a Pie de Foto está a punto de llegar al medio millón de visitas. El blog de Juan tiene cierta vocación de enciclopedia sobre Eivissa: su fauna, su flora, la geología o la arqueología, cualquier disciplina es válida para «defender la isla». La mayoría de las entradas surgen tras alguna de sus caminatas diarias, cámara en mano y, al final, el tiempo que pasa frente al ordenador es lo de menos. Casi diez años como bloguero (no ha faltado ni un día) no le han animado a buscar publicidad. «Soy muy mal negociante y a mí lo que realmente me gustaría es dar una salida a toda esta información», explica. Y de alguna manera ya la ha encontrado. La página biodiversidadvirtual.org ha creado un apartado para las plantas que él fotografía. Ya van más de mil.


BUCEANDO EN MÍ | Colo Villén
A diferencia de Juan Pérez, una rara avis entre los blogueros, Colo Villén sí que se ha dejando atrapar sin reservas por lo que ella describe como «la magia de la blogosfera», un espacio virtual en el que ella cree que si sabes encontrar tu hueco puede resultar una experiencia muy gratificante». Buceando en mí responde realmente a la idea clásica de diario, en este caso en formato digital. Coincidiendo con el nacimiento de su hija, Colo encontró en la red un soporte emocional y aunque esa niña inspira la mayoría de sus escritos, ella no lo considera un blog sobre la maternidad. «No sigue la misma línea que la mayoría porque no aporto consejos prácticos, opiniones sobre marcas ni me dedico a ello en profundidad ni de manera profesional, a mí me gusta definirlo como pensamientos femeninos inspirados por la maternidad, las emociones y la vida», resume. Al principio, la autora protegía su anonimato bajo el seudónimo de Cocolina, pero conforme el blog crecía Colo ganó protagonismo. «Primero estreché hermosos lazos en las redes sociales con otras mujeres y después llegaron los familiares y amigos, y es verdad que en ese momento sientes vértigo porque te muestra algo desnuda», reconoce. Ahora ya no le decica tanto tiempo, pero para Colo el blog es una pequeña joya que le ha permitido crecer como persona, como mujer y como madre. «Me entrega paz, amistad, río, lloro y me emociono acompañando a otras personas en esos momentos en los que ambas nos dejamos mostrar y eso es maravilloso».

 
XOCOLATA DESFETA | Marina Ribas
Con 23 años es la más joven del grupo y, al igual que Colo Villén, estrenó su blog al mismo tiempo que se iniciaba en una nueva etapa de su vida, en su caso al independizarse. En aquel momento, esta ibicenca que estudia Educación Infantil decidió aprender a cocinar. La teoría ya la tenía aprendida tras muchas horas observando a su madre y a su abuela, pero ahora había que pringarse las manos. «Así empecé, sobre todo con postres, soy muy de bizcochitos, pero que conste que luego los regalo, no tiene nada que ver lo que como con lo del blog», confiesa. Su primera receta (siempre escribe en catalán) ni siquiera iba acompañada de una fotografía, pero pronto se dio cuenta de que, en la red, una buena imagen tiene tanto valor como la receta misma. «He ido aprendiendo gracias a mi padrino, que es fotógrafo, y a veces dedico más de una hora solo a hacer la foto», reconoce. Sus esfuerzos pronto obtuvieron recompensa y en poco más de cuatro años su blog roza las 100.000 visitas. «Con el primer comentario te da un subidón increíble y después ves como pasas de 1 ó 2 comentarios a 50 por entrada». Al principio, Marina se preguntaba cómo se organizaban otros blogueros porque a ella, reconoce, siempre le falta el tiempo. «Pero al final me di cuenta de que hay gente que se dedica a tiempo completo, porque además de colgar las recetas, algo que yo dejo para el fin de semana, hay que visitar otros blogs y dejar comentarios, sobre todo al principio». A menudo cocina con su madre quien, junto a otras páginas de cocina como El Comidista, Webos Fritos o Els fogons de Labordeta, es su gran fuente de inspiración.


IBIZA FAMILY MAGAZINE | Carlota Centelles y Tita Tur
¿Qué hacer con los niños durante las horas en las que no están en el colegio? A esa pregunta que se hacen todos los padres cada semana dan respuesta Carlota Centelles y Tita Tur, las dos periodistas que han creado la página Ibiza Family Magazine. «Pensamos que Eivissa es un lugar perfecto para criar a los niños y con muchísimas posibilidades», explican. Tantas que se han convertido en uno de los sitios web de referencia en cuanto a turismo familiar y cuando comienza la temporada su mail se llena de mensajes de padres que les piden propuestas para cuando visiten la isla en compañía de sus hijos. Además de la agenda semanal -«una de la secciones con mayor feedback»-, añaden continuamente nuevos contenidos: secciones como el rincón de poesía o el club de cocina y entradas que Tita y Carla, quienes han puesto en este proyecto todas sus energías, añaden a diario contando sus impresiones, siempre en primera persona. «Nuestra filosofía es comunicar y recomendar siempre desde nuestra propia experiencia y eso es algo que creemos que los lectores agradecen», resumen.


FORMENTERA, EL AGUAMARINA Y OTRAS COSAS | Dolores Luque
La añoranza de su Formentera natal tuvo mucho que ver con la creación del blog de Dolores Luque, quien actualmente reside en Mallorca. Su interés por el diseño y la moda hicieron el resto. «En aquel entonces, en 2008, éramos muy pocos con blogs de moda y nos conocíamos todos», recuerda. Ahora la moda y la cocina son dos de los temas más repetidos en la blogosfera, pero cada creador tiene sus secretos. Dolores, por ejemplo, también toca ámbitos como el interiorismo, el lifestyle o los viajes. Y, por supuesto, aprovecha ese espacio para hablar de isla y para promocionar a los creadores que la pueblan. De pequeña soñaba con ser diseñadora de moda y, aunque trabaja desde hace 10 años en una entidad bancaria, sueña con no jubilarse en ese sector. Las 2.000 personas que cada día entran en su página y las menciones que le han hecho en publicaciones nacionales son prueba de que va por buen camino.